• Facebook Social Icon

La exhibición “X+ (falso positivo)” inaugura el jueves 19 de octubre del 2017 en El Bronx Art Gallery

 

Renate Costa (Paraguay), Alejandra Delgado (Bolivia), Eli Donovan (Francia), Nicholas Petrus (Brasil), Edinson Quiñones (Colombia), Jane Rainwater (USA), Carlos Martinez (México), Eduardo Villanes (Perú) y Sun Cok (Perú).

 

“Falso positivo” es un término acuñado en Colombia para referirse al civil inocente asesinado por el ejército, haciéndolo pasar como guerrillero muerto en combate; para fines mediáticos, obtener ascensos y recompensas.

 

La exhibición analizará cómo el fenómeno de los falsos positivos, tan conectado a la historia de Colombia, se manifiesta también en otras modalidades y lugares: policías "sembrando" un arma a un manifestante detenido en Perú, la cacería de gays durante la dictadura de Stroessner, el caso "La Cantuta", en un ritual ancestral de ofrenda de coca realizado en una morgue colombiana para un NN, etc.

 

La exhibición es respuesta a la reciente serie de arrestos de jóvenes activistas de la paz y los derechos humanos colombianos, utilizando pruebas falsas, hecho que está motivando sospechas sobre la instauración por parte del estado colombiano de una nueva modalidad de falso positivo: el “falso positivo judicial”. Entre los arrestados se encuentra una estudiante de arte de la Universidad Nacional de Colombia, Lina Jiménez.

 

Horario: lunes a domingo de 12:00 a 21:00. Dirección: avenida Caracas #16-49, Bogotá (salida sur de la estación Transmilenio Calle 19). Hasta el 10 de noviembre.

"La Cámandula" de Edinson Quiñones.jpg