El Bronx Art Gallery convoca la presentación de obras y proyectos para la exhibición “Falso Positivo II”

“Falso positivo” es un término acuñado en Colombia para referirse al civil inocente asesinado por el ejército, haciéndolo pasar como guerrillero muerto en combate; para fines mediáticos, obtener ascensos y recompensas.

 

La presente convocatoria se dirige a creaciones que aborden el tema de los falsos positivos desde una perspectiva mayor a partir de las siguientes interrogantes:

 

¿En qué otras realidades se manifiesta este fenómeno tan identificable con la historia de Colombia? Por ejemplo el caso mostrado en el video de policías "sembrando" un arma en manos de un agricultor durante las protestas contra la introducción de una mina en el Valle de Tambo, Perú, el 2015.

¿En que otras modalidades -visibles o encubiertas- el "falso positivo" se expresa en la sociedad?  Por ejemplo la reciente ola de arrestos de jóvenes estudiantes colombianos, utilizando pruebas falsas, hecho denominado “falso positivo judicial”. 

¿De qué maneras sutiles el "falso positivo" se ha filtrado a niveles psicosociales y personales, localizándose en las relaciones entre las personas y con nosotros mismos? Por ejemplos la negación y la minimización de los daños, la autocensura y la autoinculpación.