El Bronx Art Gallery es un espacio de exhibición y residencia artística fundado el 2015 por el artista peruano Eduardo Villanes, quien en aquel entonces residía en Colombia. Inicialmente funcionó en su departamento ubicado en la avenida Caracas, entre las calles 16 y 17, localidad Los Mártires, Bogotá Centro. 

 

Su nombre hace alusión al del gueto neoyorquino, vocablo recientemente asimilado al léxico callejero colombiano para designar un sector de Los Mártires, "El Bronx", que presenta situaciones similares de arribo de desplazados, pobreza extrema, violencia y comercios ilícitos (1).

 

Villanes emigró a Colombia por estar vetado en su propio país, estableciéndose en el sector del Bronx por el precio bajo de los arriendos, razón por la que es una zona habitada por poblaciones y etnias desplazadas. Ahí fundó El Bronx Art Gallery con el objetivo de visibilizar casos concretos de censura, represalias y otras limitaciones a la creación.

El 2018 Villanes regresó a Perú luego de residir tres años en Colombia, pasando el Bronx Art Gallery a funcionar de manera itinerante.

 

 

(1) “La localidad de Los Mártires soporta problemáticas relacionadas con prostitución, delincuencia, venta y consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad, pobreza extrema y altos índices de violencia. En la localidad se encuentra la calle conocida como El Bronx una de las más peligrosas de Bogotá… También se diagnosticaron casos de maltrato protagonizados por las trabajadoras sexuales contra sus hijos, de familias desplazadas, de limpieza social cometida por paramilitares y pandillas, de violencia sexual no denunciada contra menores y de violencia intrafamiliar”. Diagnóstico de las Localidades de Bogotá - Los Mártires. Veeduría Distrital – Universidad Nacional de Colombia. 2004. Pag 15.