El año 2011 regresé al Perú tras una década de ilegalidad, mi primer deseo fue observar el Océano Pacífico desde el acantilado la Costa Verde, un impresionante monumento geológico, ecosistema natural y espacio público que bordea varios distritos de la ciudad de Lima.


Para mi sorpresa descubrí que en el distrito de Barranco (cuyo nombre alude al precipicio) una sección estaba cercenada por una alambrada "razor wire", a primera impresión semejaba un parapeto, a su alrededor las características plantas trepadoras de flores lila habían desaparecido.


El alambre "razor wire", a diferencia del alambre de púas, se diseñó exclusivamente para poblaciones humanas: para alejarlos o contenerlos  en fronteras, campos de concentración y prisiones. Su presencia en el paisaje urbano latinoamericano es creciente, por su efecto disuasivo, no solamente para protección de propiedad, también para crear zonas de exclusión social, tal es el caso de varios "barrios marginales" en Lima que han sido aislados de “barrios exclusivos” colindantes por medio de este material.


"Razor Wire" es una serie de fotografías que relata la transformación del alambre navaja en esculturas  de maíces. Hace referencia a unas esculturas precolombinas peruanas en plata que son réplicas de maíces y  a cierta cestería con forma de maíz de la naciones Mi'kmaq en Maine, EEUU. Para esta serie conté con la colaboración de los fotógrafos Francois Canard y José Carlos Orrillo. 

 

SIGUIENTE>>>

 INICIO      razorwire1      razorwire2      razorwire3      razorwire4     razorwire5      razorwire6